ANTECEDENTES


LEPACH es una Asociación cuyos antecedentes se remontan a 1979 cuando la Sra. Elia Ma. Coronel Pérez, inició la labor de visitar a los enfermos de escasos recursos de diversos hospitales para brindarles en la medida de lo posible apoyo moral, económico y con trámites administrativos que en muchos casos resultaban de gran dificultad para las personas, que además de carecer de recursos, enfrentaban discriminación e ignorancia (indígenas que incluso no hablan español y personas sin ninguna formación escolar).


Durante casi 30 años, la Sra. Coronel trabajó incansablemente y por cuenta propia, absorbiendo gastos, apoyada por amigas altruistas y siempre trabajando por el bienestar de los enfermos hasta que en el año 2006, su labor se vio recompensada al recibir el reconocimiento a su trabajo y apoyo de autoridades estatales para fundar LEPACH, tarea que ha resultado gratificante pero que ha enfrentado grandes retos dada la carencia de recursos que permitan continuar brindando ayuda a los enfermos de cáncer.

En la actualidad, la organización cuenta con el reconocimiento y respaldo de personajes distinguidos y altruistas de la sociedad jalapeña, así como de instituciones públicas y privadas que facilitan esta labor, sin embargo, las necesidades son constantes y ningún recurso resulta suficiente cuando los enfermos continúan llegando al Centro Estatal de Cancerología, por lo que el buscar y recibir apoyo de diferentes donantes y organizaciones, es parte esencial de la labor de la Asociación.